El Kilómetro Vertical Fuente Dé puntuará para las Vertical Series y el Vertical Kilometer World Circuit

07-06-2017

Los mejores especialistas del mundo tienen una cita en el Kilómetro Vertical Fuente Dé del domingo 11 de junio en una edición con una participación internacional de récord. El Kilómetro Vertical Fuente Dé fue el escenario del Campeonato de España de Carreras por Montaña Verticales en 2015 y 2016 y en su octava edición se consolida entre los grandes escenarios a nivel mundial gracias a su presencia en el calendario de las Vertical Series de las Skyrunner National Series Spain & Portugal y el Vertical Kilometer World Circuit.

El Kilómetro Vertical Fuente Dé repetirá la salida tipo carrera y el trazado seguido el año pasado con un formato más vertical y espectacular. Los corredores tendrán que superar en sólo 2.6 km de distancia un desnivel de 972 metros para llegar a la meta situada por encima de la estación superior del Teleférico de Fuente Dé.
 


El Kilómetro Vertical Fuente Dé, en el Parque Nacional de los Picos de Europa, es la segunda carrera puntuable para las Vertical Series de las Skyrunner National Series Spain & Portugal y quinta del Vertical Kilometer World Circuit. La vertical mantiene una pendiente constante entre el 20 y 30%, a excepción de dos pequeños tramos en salida y avituallamiento, y por lo que respecta al terreno, en la primera parte del recorrido predomina la superficie herbosa y de matorral bajo, mientras que a partir de la mitad de la prueba prevalecen las sendas de tierra y rocas. La participación la encabezan los actuales subcampeones del mundo de la especialidad, el colombiano Saul Padua y la vasca Maite Maiora, recientemente proclamada Campeona de España de Carreras por Montaña Verticales y que fue segunda en Zegama. Además de los ya mencionados, habrá que tener muy en cuenta al andorrano Ferran Teixidó, que viene de ganar el Santana Vertical Kilometer y al balear Pere Rullan, aunque su rendimiento es una incógnita tras el esguince sufrido en Zegama. En féminas además de Maiora, destaca el concurso de la Campeona de las Vertical Series 2016, Gabriela Sánchez, así como el de Vanesa Ortega que ganó las Vertical Series en 2015.
 


Tras la disputa del Kilómetro Vertical Fuente Dé, las Vertical Series seguirán en el Casamanya Extrem Vertical Kilometer del 17 de junio, el KV do Fanal del 10 de septiembre, y se completan con la Vilaller Vertical Race del 26 de agosto como Skyrunning National Championship Vertical.

El Kilómetro Vertical Fuente Dé puntuará para las Vertical Series y el Vertical Kilometer World Circuit

MULTIMEDIA