Entrevista a Ferran Teixidó, campeón de las Vertical Series 2016

24-05-2017

En cualquier kilómetro vertical de prestigio que se dispute en el mundo, está prácticamente asegurada la presencia de Ferran Teixidó Martí-Ventosa. Un corredor de montaña veterano que se ha especializado en kilómetros verticales y la verdad, es que no le va nada mal. En esta entrevista podréis conocer mejor a un atleta nacido en el paraíso del skyrunning que se bate constantemente con los mejores.

La técnica de carrera es clave para conseguir buenos resultados en kilómetro vertical y más que correr parece que saltáis hacia las cimas. ¿Cómo perfeccionaste la técnica?
Al ser un deporte tan físico, la técnica va acompañada del aumento en el rendimiento físico. He trabajado mucho para conseguir correr en pendientes muy pronunciadas, adaptación de la musculatura y tener un peso muy bajo… al final es una relación peso-potencia, pero como digo debes estar muy bien físicamente. La técnica en este deporte tiene poca importancia en comparación a otros deportes y es el físico el que te da la técnica. Otro aspecto importante es la gestión de carrera.

¿Preparas la estrategia o simplemente sales al máximo y a aguantar el sufrimiento?
Es un tipo de carrera donde la gestión de carrera es mínima: salgo al máximo y llego como puedo. El cuerpo está entrenado para aguantar ese sufrimiento. El Kilómetro Vertical es una disciplina espectacular que va ganando adeptos.

¿Cómo es el entrenamiento tipo de un corredor vertical?
En invierno hago mucho volumen a baja intensidad y cuando empiezo en competición paso a hacer entrenos cortos de intensidad, ya sean series, parciales, progresivos o cronos similares a una carrera. Le doy mucha importancia a la recuperación.
 


¿Prefieres el formato carrera o mejor el contrarreloj?
Prefiero el contrarreloj. Me gusta competir contra mí mismo, superarme. De hecho es mi manera de entrenar y no necesito competir contra nadie para darlo todo y sufrir al máximo.


Tus buenos resultados te han llevado a conquistar las Vertical Series de las Skyrunner National Series, Spain, Andorra & Portugal y a conseguir podios en las World Series. ¿Crees que el nivel cada vez es más alto en el Kilómetro Vertical?
Está clarísimo que sí, no solo en vertical sino en todas las disciplinas. Las marcas han visto la oportunidad y se han volcado. Cada vez será más profesional y saldrán mejores deportistas.
 
¿Cuál es tu vertical favorita?
El kilómetro vertical K3 de Redbull. La primera vez que lo vi me impresionó, 3.000 metros de subida en 10 kilómetros. Es el rey de los verticales pero seguro que saldrá un K4. Este deporte busca nuevos retos.
 
Andorra es probablemente el mejor sitio donde podría vivir un corredor de verticales. ¿Cuáles son tus cimas favoritas?
La verdad es que en Andorra tenemos muchos verticales. Me encanta ir variando de cimas, ya que todas son especiales, pero intento entrenar cerca de casa, el tiempo es oro. Me encanta el vertical dels Isards al lado de donde resido.

Eres un referente para muchos atletas, ¿qué consejos darías a los que se inician en el kilómetro vertical?
Siempre intento humildemente dar un consejo: diviértete. Después será la personalidad, disponibilidad y las capacidades de cada uno para mejorar tus cronos, pero disfruta no solo de la competición sino de donde se practica, en plena naturaleza.
 
¿Te quedan sueños por cumplir a nivel deportivo?
Sí, evidentemente. Me considero un corredor del montón que a base de implicación y esfuezo he conseguido sacar la cabeza en los puestos de delante, pero un sueño sería hacer una temporada dedicándome al 100% a la competición, sin tener que trabajar. De esta manera sabría hasta dónde soy capaz de llegar.
 

Entrevista a Ferran Teixidó, campeón de las Vertical Series 2016

MULTIMEDIA