Entrevista a Gemma Arenas, campeona de las Ultra Series 2016

30-05-2017

Hay atletas que necesitan toda una vida para llegar a ser grandes ultrafondistas. El secreto, dicen, es conocer el cuerpo y saber exprimirlo para sacarle el máximo rendimiento. Gemma Arenas, una corredora que cambió recientemente el asfalto por las carreras por montaña, ha dado el salto a la categoría larga del Skyrunning y en su primera temporada completa conquistó las Ultra Series Spain, Andorra & Portugal y se adjudicó las World Series. Una progresión meteórica que ha consagrado a la atleta manchega entre las grandes campeonas de este deporte. En esta entrevista podréis conocerla un poco más.
 
Destacaste en atletismo y como los grandes boxeadores, casi contabas tus participaciones en carreras por victorias. ¿Pesa el cartel de favorita en cada prueba?
La verdad es que no. Soy bastante competitiva y me gusta mucho sentir esa “presión”. Te podría decir que en muchas carreras no solo compito por hacer de las primeras en categoría femenina, sino que además, me gusta “picarme” con los chicos que llevo cerca e intentar ganarles, así voy motivada toda la prueba.
 
El paso de la ruta a la montaña suele ser un todo o nada porque o una vuela por los senderos o se le atraganta desnivel. ¿Cuál es tu punto fuerte?
En mi caso me he adaptado muy rápido a las carreras de montaña. Creo que mi punto fuerte para ello ha sido que poseo dos condiciones importantísimas para estas carreras: una musculatura muy agradecida para el trabajo de fuerza-resistencia y, por otro lado, soy bastante fuerte de cabeza. Si posees estas dos condiciones, tienes mucho ganado para dar el paso a las carreras por montaña.
 
Tu salto de las carreras cortas a la larga distancia ha sido veloz y continúas siendo rápida, ¿sigues la misma estrategia en ambas disciplinas?
Según los kilómetros y el perfil de cada carrera y en función de las rivales a las que me enfrente sigo una u otra estrategia. En las carreras cortas no se puede ir guardando nada, porque las rivales te sacarían un tiempo imposible de recortar. En algunos Ultras sí puedes ser un poco más conservadora si tienen un final exigente. A mí, de forma general me gusta salir a por todas y a un ritmo fuerte.
 
A nivel nacional te has proclamado dos veces campeona de España de Ultras y has coleccionado triunfos en carreras por Montaña en línea, ¿crees que los circuitos FEDME son un buen trampolín para afrontar con garantías las World Series?
En el año 2015 disputé la Copa de España de la FEDME y el Campeonato. Yo no tenía ningún tipo de experiencia en este tipo de carreras y este circuito me ayudó mucho a mejorar mi nivel, ya que tenemos la suerte de contar en España con un gran abanico de corredoras de alto nivel y esto hace que cualquiera de las que están arriba disputando Campeonato o Copa de la FEDME tienen asegurados puestos de honor en las World Series.

En 2016 te consagraste con el entorchado en las World Series Ultra consiguiendo además la victoria en la Skymarathon Madeira y Ultra Pirineu. ¿Esperabas conquistar el título en tu primera participación siguiendo el circuito?
Teniendo de base los resultados obtenidos en el 2015, en la pretemporada del 2016 decidimos dar un salto de calidad y disfrutar de la experiencia de las World Series Ultra. En mi cabeza estaba aprender, hacerlo lo mejor posible e intentar conseguir algún podio en alguna de las pruebas. En Transvulcania hice sexta y pude ver el gran nivel que había en estas carreras. Esto me motivó muchísimo para entrenar todavía más duro para las siguientes pruebas. Conseguir la victoria en Madeira me dio ese plus de motivación para intentar disputar el circuito o intentar, al menos, estar en el podio final. La temporada se fue desarrollando según lo previsto, excepto la retirada por problemas estomacales en la UTMB, lo que creo que contribuyó a que saliera todavía más mentalizada y a por todas en Ultra Pirineu. Cuando crucé esa meta se cumplio el sueño por el que llevaba corriendo todo el año.
 
Tu calendario estuvo bastante cargado y quizá no pudiste afrontar con garantías los Skyrunner World Championships de la Vall de Boí. ¿Cambiarías algo de la planificación de 2016?
Desde principio de temporada muchos de los medios especializados me decían que había sido muy ambiciosa con mi calendario. Por mis características físicas y mi forma de entrenar considerábamos que podíamos hacerlo, pero todo se vería en los resultados al final de la temporada. Una vez finalizada creo que acertamos. Pude vivir experiencias inolvidables y encima conseguir buenos resultados.
 
Las Skyrunner National Series agrupan a las mejores carreras del calendario. ¿Cúal es tu prueba favorita?
Aunque es muy difícil decantarme por una prueba, ya que cada una te aporta momentos únicos, la que más me gusta es Ultra Pirineu. Tiene todo, un recorrido espectacular y muy completo, mucho público animando por todos los sitios y reúne a los mejores corredores del mundo.
 
Haberte proclamado campeona de las World Series Ultra ha disparado tu popularidad entre la prensa especializada, ¿te ha servido para conseguir mejores patrocinios?
Conseguir esta victoria te abre puertas que antes eran más difíciles de abrir y hace que tus condiciones como atleta mejoren. Yo estoy muy agradecida a las marcas y empresas que me apoyaron para cumplir mi sueño en el 2016, por ello han sido los primeros con los que he contado para la temporada 2017. No han dudado ni un segundo en volver a apoyarme. Vuelvo a correr con la marca Dynafit y a contar como sponsors con la Diputación de Ciudad Real, Glicerio Chaves y Torytrans. Sin ellos, todo esto sería imposible.
 
Seguro que tienes muchos sueños por cumplir en este deporte, pero alguno habrá que sea tu máxima aspiración, ¿podemos saberlo?
Hay dos sueños que me encantaría poder conseguir como atleta: uno, ganar un Mundial y, el otro,  ganar la UTMB. Son muy difíciles de conseguir pero quiero pensar que en ocasiones los sueños se cumplen. Como amante del deporte en general y de las carreras de montaña en particular, el mayor sueño que me gustaría cumplir sería el de poder compartir alguna vez todas estas experiencias con mis dos hijos. Llegara en la posición que llegara, creo que las sensaciones durante la carrera y al cruzar la meta serían las mejores del mundo.

Foto (c) Ian Corless

Entrevista a Gemma Arenas, campeona de las Ultra Series 2016

MULTIMEDIA