Los campeones del mundo Stian Angermund y Laura Orgué vencen en el Kilómetro Vertical de Zegama

26-05-2017

El cartel del Kilómetro Vertical de Zegama impresionaba y, aunque muchos corredores optaban a la victoria, los pronósticos se han cumplido, y Stian Angermund y Laura Orgué se han impuesto en la primera prueba puntuable para las Vertical Series de las Skyrunner National Series Spain, Andorra & Portugal.
 


El clima en Zegama siempre es una lotería pero por segundo año consecutivo los atletas han disfrutado de un día soleado y con terreno seco que era propicio para los corredores más rápidos. A las 16:00 se ha dado la salida al esperado Kilómetro Vertical de Zegama. La plaza más famosa del skyrunning fue dando la salida neutralizada a los corredores que debían llegar al apeadero para iniciar el tramo cronometrado de 3 kilómetros con 1.015 metros de desnivel positivo hasta la cima del Iraule a 1.520 metros de altura.
 


Las chicas han sido las encargadas de inaugurar esta tercera edición del kilómetro vertical, con mucho público animando a lo largo de todo el recorrido. La más rápida en completar el kilómetro vertical ha sido la actual campeona del mundo de la especialidad, la catalana Laura Orgué, que con un tiempo de 41:40 estableciendo la mejor marca sobre el recorrido original, puesto que en 2015 se acortó el trazado. La segunda posición ha sido para Maite Maiora, recién proclamada Campeona de España de Carreras por Montaña Verticales FEDME con 42:28 y el podio lo ha completado María Zorraza con 44:55.
 
En categoría masculina la carrera se presentaba más abierta pero el noruego Stian Angermund ha demostrado que el título de Campeón del Mundo conquistado en Barruera en 2016 no fue casualidad, y ha logrado un importante triunfo 34:55, mejor tiempo, al igual que el de Orgué, con el recorrido completo. Jan Margarit, una de las sensaciones de la temporada pasada a nivel mundial, ha conseguido una excelente segunda posición con un crono de 36:11, mientras que el podio lo ha completado Imanol Goñi, con 37:18.
 


Las Vertical Series no han hecho más que empezar y la temporada promete ser apasionante. En el horizonte queda el KV Fuente Dé del 11 de junio, el Casamanya Extrem Vertical Kilometer del 17 de junio y el KV do Fanal del 10 de septiembre, con la Vilaller Vertical Race del 26 de agosto como Skyrunning National Championship Vertical.
 

Los campeones del mundo Stian Angermund y Laura Orgué vencen en el Kilómetro Vertical de Zegama

MULTIMEDIA