Stian Angermund-Vik y Christel Dewalle se proclaman campeones del mundo de Vertical Kilometer en la BUFF® Epic Trail

22-07-2016

Los Skyrunning World Championships han dado comienzo en la Vall de Boí con el espectacular Kilómetro Vertical, la disciplina más explosiva del Skyrunning, con sorpresa en categoría masculina por el triunfo de Stian Angermund-Vik, y la victoria de Christel Dewalle, que se han proclamado campeones del mundo.

En una mañana con temperatura suave en Barruera y con un cielo cargado de nubes, los atletas tenían ante sí el desafío de ascender 1.000 metros en tan solo 2.8 kilómetros. La primera parte del Kilómetro Vertical era más corredora y el primer parcial, en el kilómetro 1.6 y con casi la mitad de desnivel cubierto,  Hannes Perkrmann mandaba con 16:21. Stian Angermund-Vik ha pasado segundo a 21 segundos y en menos de un minuto del líder estaban François Gonon y Saul Padua, mientras que Ferran Teixidó, el principal favorito era quinto a 1:11 del líder. La segunda mitad de carrera era de tan solo 1.2 kilómetros pero con casi 600 metros de desnivel por prado de alta montaña. La victoria debía decidirse entre los cinco más rápidos en el checkpoint de Sant Salvador y en juego estaba nada más y nada menos que el título de Campeón del Mundo de Kilómetro Vertical. Justo a la salida del avituallamiento, el sendero desaparecía para empezar el ascenso directo por prado hasta la meta. La dureza de la carrera ha hecho mella en Hannes Perkmann, que se ha visto superado por el noruego Stian Angermund-Vik, que se ha proclamado Campeón del Mundo de Vertical Kilometer con un crono de 34:16, y por el colombiano Saul Padua que ha sido plata con 34:42. El italiano Perkmann se ha colgado el bronce con 34:44, mientras que Ferran Teixidó se ha tenido que conformar con la cuarta plaza a 23 segundos del bronce y François Gognon con la quinta a 30 segundos.

En categoría femenina Laura Orgué centraba toda la atención pero algunas quinielas apuntaban también a la francesa Christel Dewalle, líder de las Vertical Series de la ISF esta temporada y que está en un estado de forma excepcional. Las favoritas han salido fuertes conscientes de que las rivales no se dejarían doblegar fácilmente y prueba de ello es la igualdad de tiempos en el punto intermedio. Christel Dewalle pasaba primera por Sant Salvador con 19:40, aventajando en tan solo 6 segundos a Laura Orgué. El oro y la plata debía decidirse entre ellas y por detrás la tercera plaza también se ponía interesante con Paula Cabrerizo y Maite Maiora separadas por tan solo 10 segundos, pero ya sin opciones de cara a la victoria final. La segunda parte del kilómetro vertical ha servido a Christel Dewalle para volar hacia la victoria y cruzar la meta con 39:35 para proclamarse Campeona del Mundo. Laura Orgué ha sucumbido al empuje de la francesa y ha entrado a poco más de un minuto. La tercera plaza finalmente ha sido para Maite Maiora que ha recuperado los 10 segundos de desventaja a Paula Cabrerizo y ha conseguido la medalla de bronce con un tiempo de 41:59. Paula CAbrerizo ha sido cuarta y Vanesa Ortega, quinta.

La jornada inaugural de los Skyrunning World Championships, además de la disputa del Vertical Kilometer, ha reunido a la mayor parte de los participantes del fin de semana en los briefings de la BUFF Epic Trail Aigüestortes y la Skymarathon®, que decidirán a los Campeones del Mundo de Ultra y Sky. La inauguración de los Campeonatos del Mundo ha contado con las autoridades locales y deportivas y se han repasado los 40 países de origen de los atletas, simbolizando cada uno de los cinco continentes con una falla que recientemente han sido declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
 

Foto (c) Jordi Saragossa / BUFF® Epic Trail

Stian Angermund-Vik y Christel Dewalle se proclaman campeones del mundo de Vertical Kilometer en la BUFF® Epic Trail

MULTIMEDIA