Stian Angermund-Vik y Maite Maiora se proclaman Campeones del Mundo de Skymarathon® en la BUFF® Epic Trail 42 Km

23-07-2016

La segunda jornada de los Skyrunning World Championships ha coronado a Stian Angermund-Vik y a Maite Maiora como Campeones del Mundo de Skymarathon® en una apasionante BUFF® Epic Trail 42 Km, donde además el noruego consigue el doblete tras su triunfo en el Vertical Kilometer®, y ambos se llevan la combinada de la ISF.

El fin de semana de los Campeonatos del Mundo de Skyrunning de la Vall de Boi 2016 quedará grabado a fuego en la memoria de Stian Angermund-Vik y Maite Maiora, que tras el oro y el bronce que consiguieron en el Vertical Kilometer®, han triunfado en la BUFF® Epic Trail Skymarathon® demostrando que a día de hoy son los mejores en la modalidad Sky. Los 3.200 metros de desnivel positivo del maratón no han amedrantado a los favoritos que, como se preveía, han salido a un ritmo muy alto para intentar eliminar rivales. En los primeros compases de carrera y coincidiendo con la parte más dura de la prueba, el japonés Ruy Ueda se ha situado en primera posición intentando romper la carrera. Tras el paso por el coll de Mainera con más de 1.600 metros de ascenso seguidos, y justo en el tramo más bello y salvaje del maratón, el primero en pasar por Estany Gento (kilómetro 15) ha sido el británico Tom Owens, que llevaba pegado a Eugeni Gil, y a Ruy Ueda a menos de un minuto. Por detrás, Stian Angermund-Vik controlaba la carrera y aguardaba el momento exacto para atacar. Manu Merillas mantenía sus opciones a cuatro minutos e Ismail Razga pasaba noveno a casi 5 minutos. Estaba claro que entre estos nombres debían decidirse las pociciones de honor y solo era cuestión de que algunos maduraran para caer. El flamante Campeón del Mundo de Vertical, el noruego Stian Angermund-Vik, se ha ido acercando a Owens y en la subida final a coll de Rus, ha dejado claro que subiendo no tiene rival y se ha colocado en primera posición para cruzar la meta como campeón con un fantástico crono de 3:56:47, entrando eufórico en Barruera. Tom Owens, aunque no ha podido con el empuje del noruego, ha conseguido una gran medalla de plata con 4:01:59 y el español Ismail Razga ha completado el podio con un crono de 4:05:56.

En categoría femenina la carrera ha sido muy emocionante con alternativas en las primeras posiciones y una lucha preciosa entre Maite Maiora, Paula Cabrerizo, Azara García y Elisa Desco. La primera en atacar ha sido Azara García que en el ascenso inicial ha marcado el ritmo pero la primera posición en Estany Gento ya era para Maite Maiora. La vasca, que fue tercera en el Vertical Kilometer® del viernes, ha dado el todo por el todo y ha logrado una victoria de mucho mérito que lucirá con orgullo en su palmarés. Maiora ha llegado a Barruera exultante con un registro de 4:42:15. Por detrás, Paula Cabrerizo pisaba los talones a Maiora pero se veía forzada a abandonar en Estany Gento, dejando el podio en bandeja a Azara García y Elisa Desco. La cántabra mantenía sus opciones de ser Campeona del Mundo pero la diferencia de 32 segundos que la separaba de Maiora ha sido un escollo insalbable y ha cruzado la meta en 4:44:04. La italiana Elisa Desco ha completado el podio con 4:46:43 entrando exhausta en meta.
 

Stian Angermund-Vik y Maite Maiora se proclaman Campeones del Mundo de Skymarathon® en la BUFF® Epic Trail 42 Km

MULTIMEDIA